sábado, 29 de diciembre de 2007

¿LEGISLACIÓN Y ÉTICA PROFESIONAL?


Desde el primer año de carrera intentan (sin éxito) dejarnos claro algunos conceptos clave... por ejemplo:

- Omisión de socorro: Queda claro que esto no existe vease el caso de cierto conductor sin carnet que atropeya a un peatón, se da a la fuga, le echa la culpa a otro (por cierto menor) y tiene que llegar al supremo para que le impongan una pena.

- Imprudencia Temeraria: Cualquiera que trabaje en un hospital sabe que no existe, así que sin comentarios.

Así unos cuantos más (ley del aborto...) hasta llegar a la estrella invitada del día:

INTRUSISMO

Según la RAE (Para l@s lent@s Real Academia Española) esto es: Ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello. Puede constituir delito. Bueno, esto es lo que dice la gente que sabe leer y escribir...

La constitución dice en su artículo 36 que la ley regulará el ejercicio de las profesiones tituladas, lo que se traduce en la restricción de acceso al desarrollo de concretas profesiones a través de la normativa que rige todo el sistema profesional, básicamente de naturaleza administrativa, pero también laboral, mercantil e internacional. Consecuencia del establecimiento normativo de determinados requisitos para la incorporación al mercado profesional, el legislador cierra el sistema conminando con sanción penal a aquellos que incumplen alguna de las exigencias establecidas: concretamente, la relativa a poseer el título (académico u oficial), único instrumento esencial para el ejercicio de las denominadas profesiones reguladas.

Ufff que largo, a ver si lo resumo un poco "ZAPATERO A TUS ZAPATOS" (esto no tiene nada que ver con ZP)...

Pues bien todo este rollo viene a que no hace mucho hicimos un examenen el que había:

- 32 Preguntas de Enfermería Comunitaria.

- 19 Preguntas de Promoción de la Salud Infantil

- 9 Preguntas de Nutrición

- 1 Pregunta de Diagnóstica más 1 de desarrollar

- 3 Preguntas de Administración

- 1 Pregunta de Farmacología

- 2 Preguntas de Medico-Quirúrgica.

Ahora pregunto yo... ¿no tenemos una asignatura de Promoción de la salud Infantil?, ¿No tenemos una asignatura de Nutrición?, ¿no tenemos una asignatura de Metodología Diagnóstica?...

Entonces... ¿en qué quedamos? ¿predicamos con el ejemplo o pasamos del intrusismo? ¿es denunciable? y si lo denunciamos... ¿qué nos dirán en la jefatura de policía? ¿tenemos que estudiar las asignaturas dos veces y con diferentes contenidos? ¿cual de los dos contenidos es el bueno? ¿a qué huelen las nubes?

¿Cuál será el balance del próximo examen? Se admiten apuestas...

No hay comentarios: